Marketing

Cómo calcular el ROI en Influencer Marketing

Muchas marcas están interesadas en ganar exposición, y eligen medir impresiones — el número de veces que un consumidor ve una publicación.. Esa es una métrica. Pero también debe medirse el engagement ( likes, comentarios, la división de la cuenta de seguidores) y otras.

Profesionalizando el sector, hay mejor y más avanzadas formas de medir el retorno de inversión en el influencer marketing.

ROI Básico en influencer marketing:

Alcance” — cuantas personas han visto tu publicación;

En YouTube, el alcance puede ser calculado por el número de vistas:

En Instagram, calcular el alcance puede ser difícil puesto que no todas las personas que siguen al influencer verán la pieza de contenido y las que sí lo ven, Instagram, no las mide. En plataformas como Instagram, recomendamos que se enfoquen en el engagement:

· Engagement” — a cuanta gente “le gusta” tu publicación.

La fórmula es muy sencilla y es así:

# de usuarios con engagement (Likes + comentarios) ÷ total de seguidores del influencer x 100 = % rate.

Un influencer tendrá una tasa de engagement entre el 1–4% .

Cuando una marca decide producir o generar sus propios influencers con una buena estrategia detrás es posible crear tasas de engagement entre 7–9%. O nuestra agencia ha logrado crear branded content con tasas de más del 10%.

· “Sentimiento” — cuantas personas han comentado en una publicación y han dejado un sentimiento positive negativo sobre la publicación.

Puedes analizar el sentimiento basado en comentarios de los seguidores de los influencers, puedes medir si son genéricos, falsos, positivos o negativos. Hay que ser muy perspicaz ya que los comentarios negativos pueden ser creados por bots que buscan atacar a ciertos influencers.

ROI avanzado en influencer marketing:

· “Afiliados” — cuanta gente ha tomado una acción y medido por un tracking code.

A menudo visto como una versión pasiva de las ventas directas con los influencer, el ROI se mide a través de tracking de afiliados, donde a cada influencer se le asigna un código único y mides que tantos llamados a la acción ese influencer produce.

Los llamados a la acción pueden ser descargas, llenar formularios, comprar producto o servicios, producir leads, etc. Si uno de los links referidos por el influencer produce una venta incluso el influencer es recompensado con una comisión por la venta. A diferencia de la venta directa, en donde el objetivo solo es producir venta, aquí se puede utilizar para medir acciones específicas.

· “Content Repurpose” — cuando se puede re-utilizar el contenido creado por el influencer ( especialmente realizado para tu marca ) como parte de una campaña en Facebook/Instagram.

Los influencers crean hermoso contenido: video, imagenes, gifs.. y las posibilidades son infinitas. Aquí es donde el influencer marketing puede despegar.

Marcas como Felix Gray vieron el potencial del influencer marketing y crearon artículos que medios especializados re-tomaron, gif’s que se utilizaron en redes sociales, videos. Esto refuerza el loop del influencer marketing y cuando se utiliza a la par con estrategias de “afiliados” producen poderosos resultados.

· “Ventas Directas” — cuantas ventas directas un influencer produce al medir un cupón/descuento/promoción única que está limitada por un tiempo.

Los relojes Daniel Wellington fueron de las marcas pioneras en utilizar influencers usando cupones de descuento. Actualmente tienen un programa de embajadores con más de 100 mil influencers alrededor del mundo, esto permitió que sus ventas se incrementaran un 400% en 2017. Un ROI bien medido y una campaña exquisitamente bien ejecutada.

El influencer marketing esta llegando a su pico de adopción, para el 2021, veremos la adopción masiva de esta tendencia, la revista Forbes calcula que los próximos 5 años el gasto de las marcas será entre 5 y 10 billones de dólares. Ante tanta demanda, lo mejor que las marcas pueden hacer es ir produciendo sus propios influencers o ir creando branded content, que es el valor que produce un influencer