Cómo Mastercard implementó una herramienta de Innovación en su estrategia de crecimiento.

Cómo Mastercard implementó una herramienta de Innovación en su estrategia de crecimiento.

MasterCard es una empresa de tecnología con una fuerza de trabajo que traspasa toda frontera. Mastercard implementó una herramienta para tener un lenguaje común y poder crear un portafolio de modelos de negocio entre mas de 1000 personas dentro de la organización.

El RESULTADO: Una fuerza de trabajo que puede discutir, probar y crear modelos de negocios que crean valor a los consumidores.

A pesar de su éxito de negocios, Mastercard observó que su ambiente de negocios y tecnología cambiaba constantemente. Para poder prepararse y seguir siendo relevante en el futuro, los ejecutivos sabían que debían implementar una estrategia y dar a su fuerza de trabajo herramientas y habilidades de innovación.

Un lenguaje común fue la meta final para MasterCard. La habilidad que diferentes equipos dentro de la empresa (y en distintos puntos del mundo) pudieran hablar un mismo lenguaje para crear valor para el negocio. Si quieres tener un lenguaje común en tu empresa, debes tener a toda la organización a bordo. Esta alineación significaba que los equipos y departamentos fueran mas productivos cuando se comunicaban y removieran la “juntitis” donde solo había blah, blah, blah en las discusiones de planeación y estrategia. Las reuniones son oportunidades para hablar sobre algo, en lugar de solo hablar entre los asistentes.

Implementar una herramienta para crear Modelos de Negocios se convirtió en una disciplina para poder crear valor para el consumidor y la empresa.

“En el pasado, cuando buscábamos innovación en los productos, solo se trataba de eso, “agregar o tener nuevas mejores características”. No hay nada malo en eso, sin embargo, con la herramienta de Modelo de Negocios nos permite no solo ver el producto y el valor que propone al consumidor, sino que nos permite ver las formas como ese valor será entregado: quienes serán nuestros socios, nuestras actividades fundamentales, cual será la estructura de costos y de donde vendrá el dinero”

— Leigh Bochicchio, Desarrollo de Talento Global de Mastercard

RETO

  • Implementar el uso de una herramienta de innovación para crear un portafolio de modelos de negocios en una forma eficiente, costo-efectiva y escalable en distintos puntos del orbe.
  • Implementar un programa que resultara en cambio tangible de comportamiento dentro de Mastercard

La meta era desarrollar un lenguaje común que uniera a los departamentos y equipos y crear una cultura de modelos de negocio dentro de la organización.

Pero, esto no esa algo sencillo de lograr cuando tienes una fuerza de trabajo distribuida globalmente. El programa tenía que ser costo-efectivo y escalado a nivel internacional, el entrenamiento tenía que ser lo suficientemente tangible para hacer impacto dentro de la empresa.

Para lograr esto, Leigh Bochiccio y Eric Klisz (VP de Aprendizaje Corporativo y Efectividad Organizacional) se trabajo en conjunto para crear un programa piloto que pudiera ser escalado a nivel internacional.

Primero se lanzó una convocatoria para el programa lo que nos permitió detectar a los “Early Adopters” de la compañía quienes fueron completamente capacitados y empoderados con la nueva visión para la empresa. Posteriormente, estos “Early Adopters” se volvieron en Influencers hacia dentro de la compañía, mismos que hacían las veces de “conexiones” de equipo e implementación hacia “el Grueso” ,“Rezagados” y “Escépticos”.

Los Números

60 personas comenzaron el programa piloto como “early adopters” del programa de Innovación de Mastercard. Lo que permitió escalar el programa a mas de 1000 personas en distintos países, en una mezcal de equipos legal, ventas, marketing, finanzas y programación.

Aproximación

Los equipos dentro de MasterCard facilitaron un entrenamiento en línea del AOH Innovation Academy. Cada semana los equipos participaron de la siguiente forma:

  • Lunes, Martes y Miércoles: Lecciones en línea auto-guiadas (30 mins)
  • Jueves: Ejercicio práctico en persona en pequeños “Klusters de Innovación” (ej. equipos de 5 personas se les pide que hagan el mapa del modelo de negocio de la empresa juntos)
  • Viernes: Todos los participantes asisten a una sesión (presencial o en línea) con un coach de innovación dedicado.(quién esta disponible a lo largo de la semana para ayudar a los participantes con los retos.

El liderazgo de MasterCard asistió por separado a un Día entrenamiento llamado Innovation Sprint, para animarlos y envisionarlos para que “adoptaran” la nueva herramienta y pudieran usarla para lograr las metas de sus respectivos equipos.

Nuevas Habilidades

Crear Modelos de Negocio ofreció a los equipos de Mastercard una herramienta flexible para discutir nuevas ideas de negocio, o para compartir evidencia obtenida de la cultura de experimentación que ahora se incorporó a la empresa.

  • Un lenguaje común: diferentes equipos podían usar un lenguaje en común para discutir nuevas ideas.
  • Diseño de Modelos de Negocio Intencional: diseñar nuevos modelos de negocio y propuestas de valor, en una forma sistemática, efectiva y práctica
  • Cultura de la Experimentación: Probar nuevos modelos de negocios, propuestas de valor, obtener datos, pivotar y reunir evidencia antes de lanzar un nuevo producto al mercado.
  • Reinvención Constante: Usar los modelos de negocio como una forma de crear ventaja competitiva y mantener a la empresa relevante en una revolución digital cambiante.

“Logramos tener un lenguaje común para que diferentes equipos pudieran trabajar. Fuimos capaces de navegar a través de tanto ruido. Ahora tenemos un pensamiento critico, planeación de negocios, tomamos diferentes perspectivas, unimos equipos entorno a modelos. Consolidamos varios productos al usar herramientas que nos permiten ser mas estratégicos”

— Eric Klisz, VP de Aprendizaje Global y Efectividad Organizacional

¿Qué sigue para Mastercard?

  1. Mastercard ofrece dos veces al año aprendizaje guiado del Cloud Academy o Innovation Sprints.
  2. Continuamente ofrece Desayunos de aprendizaje y compartimiento de experiencias internas en cada locación.
  3. Ofrece reuniones para el prototipo de nuevos modelos de negocios y diseño de nuevas propuestas de valor.
  4. Mastercard esta expandiendo su entrenamiento para adoptar otras herramientas de innovación.

Después de completar el programa, Mastercard se asegura que las herramientas y metodologías están incrustadas en la cultura y proceso interno. Implementar una herramienta es un proceso continuo de crecimiento. Ahora MasterCard ha puesto énfasis en implementar herramientas que ayuden a validar nuevas propuestas de valor que realmente resuelvan problemas en la vida de las personas.

Tu empresa puede aprender esta herramienta de innovación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.