El blockchain dará completa transparencia al mundo de las ONG’s

El blockchain dará completa transparencia al mundo de las ONG’s

Una vez superado el prejuicio que dicta que blockchain no es más que la tecnología del bitcoin y las criptomonedas, el explorador de este nuevo paradigma, que empieza a adentrarse en los entresijos de la transformación digital por interés profesional o curiosidad peregrina, descubre que la cadena de bloques aporta un sinfín de soluciones en diferentes sectores: desde una mayor trazabilidad de los derechos de autor a formar parte de un proceso electoral, y esta tecnología puede aplicarse sin lugar a dudas en las ONGS.

Al ser las ONGs organizaciones sin ánimo de lucro, basan gran parte de sus ingresos en donaciones, que les permiten realizar sus actividades por el bien social. Una vez que una persona se encuentra motivada para donar ha de encontrar evidencias en la ONG que le indiquen que su dinero será bien empleado. Busca el proyecto que más les motive en la organización, que más confianza le inspire. De hecho, la desconfianza fue el factor principal que impidió donar al 56% de los españoles encuestados en el “Estudio de la Colaboración de los españoles con las ONGs” elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en 2016. En el mundo, la confianza en las ONGs cayó 10 puntos en 2017, hasta el 53% según el Barómetro Edelman.

En el caso de las ONGs pequeñas, la situación es incluso más difícil que en las grandes ya que el poco dinero que reciben no pueden invertirlo en la publicidad que les generaría la notoriedad necesaria.

Las cualidades de esta tecnología la convierten en una respuesta convincente a problemas de los más diversos ámbitos, incluido el de la ayuda humanitaria. Una plataforma de blockchain aplicada al tercer sector permite dar trazabilidad a todas las acciones que suceden desde el momento de la donación hasta que esta llega a su objetivo y genera impacto social, lo que se traduce en una mayor transparencia.

Por eso la ONG mexicana AOH ha decidido apostar por la tecnología Blockchain para poder garantizar a sus donantes la máxima transparencia en la ejecución de sus proyectos. Jaime Berrocal, experto en blockchain, tiene muy claras sus ventajas. “Las personas ayudadas tienen la posibilidad de recibir más fondos, ya que estas soluciones aportan un elemento de mayor fiabilidad a las ONGs, facilitan el acceso de las más pequeñas al mercado de las donaciones, habilitan nuevos canales para aportar evidencias del empleo de fondos y mejoran la eficiencia en la gestión de programas sociales”, enumera, recalcando la importancia del último punto. La ONU estima que cerca del 30% de los fondos no alcanzan directamente a los beneficiarios porque se pierden por el camino debido a la corrupción y a los costes de gestión e infraestructuras.

Íñigo Molero, coautor libro Blockchain: La revolución industrial de Internet, afirmaba el año pasado que, por su propia idiosincrasia, es complicado que las ONGs destinen parte de sus recursos en la investigación y desarrollo de esta tecnología. Sin embargo, pronosticaba que las grandes fundaciones que operan a escala internacional serán las primeras en pasar por el aro, aunque solo sea para mejorar su operativa diaria, considerando que las propuestas podrán llegar de cualquier ámbito.

Ethereum dotará de transparencia a las donaciones

Con la plataforma Ethereum cartera inteligente que necesita dos claves de acceso: una la tendrá el donante y otra el voluntario que trabaje sobre el terreno. A la hora de transferir el dinero, ambos deberán otorgar los permisos necesarios.

Además, las donaciones se harán una vez que se ha cumplido el objetivo para el que se pedía el dinero. Por ejemplo, si la donación es para que una persona se libere de alguna adicción, el dinero no se liberará hasta que no haya un análisis que demuestre que está limpia.

En el caso de asilo para un refugiado, el dinero no se libera hasta que no se muestre un documento que acredita que el asilo se ha hecho efectivo.

Esta iniciativa se ofrecerá de forma gratuita, con licencia Creative Commons, a todas las ONG o instituciones que trabajen en la ayuda al desarrollo o catástrofes humanitarias. El uso de Ethereum ya se ha probado con éxito en un caso real, el de una malagueña que era adicta a los somníferos y al alcohol a raíz de problemas familiares. Esa dependencia le costó la custodia de sus hijos y el acabar en la calle. Allí se propuso participar al concurso convocado por Unicef para implementar la tecnología de cadena de bloques en el rescate de niños en los campamentos de refugiados.

AidChain

Aoh se encuentra experimentando en fase privada varias aplicaciones para que ONG’s utilicen la tecnologia blockchain en la plataforma de AidChain.

AidCoin es un token utilitario compatible con ERC20 que proporcionará transparencia en el sector sin fines de lucro, permitiendo a las personas rastrear sus donaciones de caridad a través de la plataforma AIDChain. AIDChain proporciona un ecosistema de servicios a través de una interfaz fácil de usar, que incluye un intercambio interno para convertir las principales criptomonedas en AidCoin, una billetera incorporada para almacenar y donar fácilmente, un explorador para rastrear las donaciones de forma transparente, herramientas para conectar a los donantes con todos los actores involucrados en el sector sin fines de lucro y las plantillas de contratos inteligentes para ejecutar campañas de recaudación de fondos.

AidCoin también permite a las organizaciones benéficas integrar un botón de donación, llamado AIDPay, en su sitio web que permite la aceptación de criptomonedas para sus campañas de recaudación de fondos. Los donantes pueden donar en cualquier criptomoneda o altcoin que se convertirán en AidCoin al tipo de cambio actual. AidCoin es concebido y desarrollado por CharityStars, una plataforma líder de recaudación de fondos respaldada por VC que será la primera en utilizar AIDChain y aceptar AidCoin dentro de su propio ecosistema de organizaciones benéficas, donantes, donantes de celebridades y eventos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.